Objetivo

Implementar un diseño y proceso optimizado de un sistema de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina; en una localización minera tipo de la FPI.

Demostrar mediante la construcción y puesta en marcha de una planta a escala real, de las tecnologías de tratamiento pasivo...(+) 

Estado del proyecto

En 2012, dada la importancia de encontrar soluciones tecnológicas de bajo coste al tratamiento de aguas ácidas de mina en la cuenca del río Odiel, se forma un consorcio en el que participan la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Universidad de Huelva y la empresa Sacyr, para impulsar una propuesta de demostración tecnológica al Programa Life (Política y Gobernanza) de la Unión Europea, que finalmente fue concedida con la denominación “ECOLOGICAL TREATMENT OF ACID DRAINAGE” y referencia “LIFE-ETAD. LIFE 12/ENV/ES/000250”.

En concreto, la tecnología utilizada en el proyecto LIFE-ETAD está basada en el sistema DAS (Sustrato Alcalino Disperso), novedosa mezcla reactiva propuesta por investigadores de la UHU para mejorar la operatividad química e hidráulica de los tratamientos pasivos clásicos al enfrentarse a los lixiviados ácidos de la FPI. El mismo consiste en una mezcla de un material grueso e inerte (por ejemplo virutas de madera) con un material reactivo alcalino de tamaño de grano fino.

En base a dicha tecnología se procedió a la construcción de una planta prototipo en Mina Concepción (Almonaster la Real, Huelva), consistente en varios reactores de hormigón armado semienterrados, balsas de decantación, arqueta de control y canalizaciones, para tratar el primer aporte ácido procedente de las minas en el río Odiel.

Resumen de Ejecución de Proyecto.

Área Privada

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto