Avance del proyecto

El brezo del Andévalo o brezo de las minas (Erica andevalensis)

Erica andevalensis es una planta muy singular, y no sólo porque es la única especie de brezo endémica de la Península Ibérica (1), sino porque suele habitar en matorrales ribereños de cursos de agua afectados por drenajes ácidos de mina (AMD), ricos en sales de cobre y en escombreras secas de minas de pirita (2).

 Hábitat característico del brezo de las minas.

 

Sin duda la expansión de esta especie desde su hábitat original, que podría estar asociado a los afloramientos de Gossan (3) (monteras de oxidación de los sulfuros masivos), fue favorecida por el auge la actividad minera durante el siglo XIX y primer tercio del XX.

Por ello, a pesar de desarrollarse en localizaciones tan extremas, su distribución geográfica es relativamente amplia (principalmente en la comarca onubense del Andévalo), encontrándose los brezales formados por esta especie en localizaciones tan meridionales como la población citada en Corrales (Aljaraque), frente a la ciudad de Huelva (4) o incluso en Portugal, donde fue identificada por primera vez en la mina de São Domingos (5).

Distribución geográfica (incompleta) de Erica andevalensis (6).

Quizás por todo lo anterior este brezo tan singular fue excluido del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, donde figuraba con la máxima categoría de protección “Especies en peligro de extinción”; en la actualidad aunque sigue siendo una especie protegida posee un grado de protección menor, está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Anexo X del Decreto 23/2012, de 14 de febrero).

Erica andevalensis en la parcela LIFE ETAD

El uso en la parcela sobre la que va a instalarse la planta experimental LIFE ETAD ha estado siempre ligado a la actividad minera, y de hecho la misma está ocupada casi en su totalidad por residuos procedentes de esta pasada actividad (escombreras). Por tanto, era de esperar y así se detectó la presencia en el área de actuación del brezo de las minas.

A continuación, se muestra la distribución de Erica andevalensis en la parcela y fotografías de cada de las zonas delimitadas.

Figura distribución brezo.

Sector 1.

Sector 2.

Sector 3.

Sector 4.

 

Sector 5.

Zona de recepción.

Medidas de conservación

De ejecutarse la planta de tratamiento pasivo LIFE ETAD sin tomar ninguna medida para la conservación de esta especie, se hubiese producido una afección directa a los ejemplares presentes en la parcela.

Por ello, se procedió a la petición de autorización excepcional para el trasplante de los pies Erica andevalensis ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, petición que fue aprobada aunque con una serie de condicionantes.

Entre estos condicionantes cabe destacar que la operación de trasplante debía realizarse con maquinaria que permitiese extraer grandes volúmenes de tierra junto con las raíces, a fin de garantizar altos porcentajes de supervivencia, y que los ejemplares extraídos debían tener como destino zonas adecuadas que reuniesen condiciones ambientales apropiadas para la especie, en particular en lo que se refiere a la concentración de metales y acidez del sustrato (en este sentido fue aceptada por la Administración el área propuesta y denominada como “zona de recepción”).

Obtenida la autorización administración se iniciaron los trabajos, finalizando los mismos a mediados del mes Abril de 2015.

A continuación, se muestra un pequeño reportaje fotográfico con las actuaciones realizadas.

Extracción con retroexcavadora de pie de Erica andevalensis.

Transporte dentro del tajo sobre pala de retroexcavadora.

Preparación de los hoyos de destino.

Plantación manual de pie de brezo.

Operación postrasplante consistente en la formación de un alcorque.

Aspecto final de los pies trasplantados.

Referencias:

(1) Izco J., Amigo J., Ramil-Rego P., Díaz R. y Sánchez L.M. 2006. Brezales: biodiversidad, usos y conservación. Recursos Rurais (2006) nº 2 : 5-24.

(2) Santa-Bárbara-Carrascosa, C. y Valdés-Castrillón, B. 2008. Guía de la flora y vegetación del Andévalo: faja pirítica España-Portugal. Consejería de Medio Ambiente, Dirección General de Planificación e Información Ambiental, Dirección General de Gestión del Medio Natural, Junta de Andalucía. Sevilla (España). Páginas 224-225.

(3) Blanca, G., Cabezudo, B., Hernández-Bermejo, J.E., Herrera, C.M., Molero-Mesa, J., Muñoz, J. y Valdés, B. 1999. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla (España). Páginas 119-122.

(4) Consejería de Medio Ambiente. 2006. Inventario de Humedales de Andalucía (I.H.A.).

(5) Capelo, J., Bingre, P., Arsénio, P., Espírito Santo, M.D., 1998. Uma ericácea nova para a flora portuguesa. Silva Lusitana, 6 (1), p. 119. Lisboa, Portugal.

(6) Marquéz, B., Hidalgo, P.J., Heras, Mª.A., Velasco, R. Córdoba, F. 2005. Erica andevalensis: un brezo endémico y en peligro de extinción de la zona minera de Huelva. Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales, p. 17.

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto