Desarrollo de las obras de la planta

MOVIMIENTOS DE TIERRAS

La planta se diseña para que su funcionamiento no requiera consumo eléctrico y por eso es necesario un desnivel entre la cota de entrada y de salida; de forma que el fujo de agua discurra de un equipo a otro funcione por gravedad.

Esta forma de funcionamiento exigía buscar un lugar cuya topografía permitiese la implantación con una fácil excavabilidad; en nuestro caso una escombrera de residuos mineros. Al tratarse de materiales depositados, su manejo era relativamente fácil. No obstante, también era necesario que la cimentación de los distintos elementos de la planta, sobre todo los más pesados y de mayor profundidad (los reactores), se apoyaran sobre el suelo firme; lo que supuso excavar hasta la roca.

Los materiales excavados fueron depositados sobre la propia escombrera, no siendo necesario ocupar suelos no afectados por la actividad minera.

Movimiento_tierrasMovimiento_tierrasMovimiento_tierrasMovimiento_tierras

 

CONSTRUCCIÓN DE REACTORES, BALSAS DE DECANTACIÓN Y CANALES

Todos los elementos de la planta se construyen con hormigón armado sulforresistente, especialmente adecuado para soportar el contacto con aguas ácidas. Se disponen juntas de extanqueidad en los encuentros de cimentación y paredes para evitar fugas de agua.

En el caso de las balsas y canales adicionalmente incorporan una lámina de PEAD para mejorar su impemeabilidad. La lámina queda inmersa en el hormigón de forma que la superficie externa al ser de hormigón permite la retirada de materiales que se han depositado sin peligro de rotura.

Construccion_Reactores_BalsasConstruccion_Reactores_BalsasConstruccion_Reactores_BalsasConstruccion_Reactores_BalsasConstruccion_Reactores_BalsasConstruccion_Reactores_BalsasConstruccion_Reactores_Balsas

 

URBANIZACIÓN

El diseño de la planta permite acceder a todos sus elementos mediante unos viales perimetrales que se construyen de zahora artificial. Esto facilita el mantenimiento cuando sea necesario la limpieza de balsas y la retirada y reposición de reactivos mediante maquinaria y vehículos de transporte. Se disponen cunetas laterales construidas en hormigón que permiten la evacuación de las aguas de escorrentía. Finalmente el recinto de la planta se valla para impedir el acceso tanto de animales como personas.

UrbanizacionUrbanizacionUrbanizacionUrbanizacionUrbanizacion

 

METODOLOGÍA MUESTREOS PLANTA DE TRATAMIENTO LIFE-ETAD

La toma de muestras periódica en la planta de tratamiento LIFE-ETAD se realiza en los puntos de control que se muestran en las siguientes figuras.

Imagen area de Mina Concepcin

 Figura 1. Imagen aérea de Mina Concepción con la localización de los puntos de control MC1 y MC2.

Imagen area de la planta de tratamiento DAS

 Figura 2. Imagen aérea de la planta de tratamiento DAS de Mina Concepción indicando los diferentes puntos de control y muestreo.

Los puntos de control MC1 y MC2 corresponden a los vertidos de agua ácida procedentes de la corta minera y de la escombrera aledaña a la planta de tratamiento, respectivamente. Los puntos de control MC3 hasta MC8 corresponden a las diferentes etapas del proceso de depuración; el MC3 es el agua de entrada al primer tanque reactivo (mezcla de los vertidos MC1 y MC2), MC4 representa el agua de salida de este primer tanque, y así hasta MC8 que es el agua tras el tratamiento. Así mismo en los perfiles en profundidad de los tanques reactivos TR1 y TR3 también se realizan muestreos desde 0 cm de profundidad hasta los 200 cm, obteniendo muestras a diferentes profundidades en el lecho reactivo. En todos los muestreos y puntos de control se miden los parámetros físico-químicos (pH, potencial redox (Eh), conductividad eléctrica (CE), temperatura y oxigeno disuelto (OD)). Se toman muestras líquidas para su posterior análisis composicional. Se mide alcalinidad a partir del punto de control MC3, y se realiza especiación de Fe en los puntos MC1, 2, 3, 4 y eventualmente 5.

Parámetros físico-químicos.

Los valores de pH, Eh, CE y temperatura se miden con la sonda multi-paramétrica MM40+ de Crison® (Fig. 3). El pH se calibra empleando tres puntos de medida (4.01, 7.00 y 9.21) con soluciones estándar Crison®. Las medidas de Eh se controlan usando dos puntos (240 y 470 mV) con soluciones estándar Crison®, estas medidas deben ser corregidas según el electrodo estándar de hidrógeno. La conductividad eléctrica se calibra en tres puntos (147 y 1413 μS/cm, y 12.88 mS/cm) con soluciones estándar Crison®. El oxígeno disuelto se está midiendo usando el medidor Hanna® HI 9143 con autocalibración (Fig. 4).

Sonda multiparamtrica MM40 de Crison

 Figura 3. Sonda multiparamétrica MM40+ de Crison

Medidor de oxigeno disuelto

 Figura 4. Medidor de oxigeno disuelto.

Toma de muestras.

La toma de muestras se realiza siguiendo el protocolo estándar de recogida de muestras de aguas ácidas de mina. Las muestras se filtran inmediatamente después de recogerlas mediante filtros Millipore® de 0.1 μm de tamaño de poro en portafiltros Millipore® para jeringas (Fig. 5), se acidularon en el campo para mantener un pH inferior a 1 con ácido nítrico calidad suprapur y fueron almacenadas a 4ºC en botes estériles de polipropileno hasta su análisis. En la figura 6 se muestran los materiales utilizados en la recogida de las muestras: jeringas, portafiltros, filtros, botes estériles, pipeta, puntas de pipeta, ácido nítrico, etc.

Aspecto del filtro tras el filtrado de una muestra del interior de TR1

 Figura 5. Aspecto del filtro tras el filtrado de una muestra del interior de TR1.

Materiales utilizados en la toma de muestras

 Figura 6. Materiales utilizados en la toma de muestras.

Medición de alcalinidad.

La alcalinidad se determinada usando kits CHEMetrics® Total Titrets®, con rangos de 10-100 ó 100-1000 mg/L como CaCO3 equivalentes (Fig. 7).

Kits de medicin de alcalinidad

 Figura 7. Kits de medición de alcalinidad

Especiación de Fe.

La medición de especies de Fe se realiza mediante espectrofotometría en campo, usando un espectrofotómetro portátil DR/890 de HACH® (Fig.8). El método de análisis empleado se basa en una determinación colorimétrica a 510 nm, después de formar un complejo de Fe(II) con la muestra filtrada por la adición de una solución al 0.5% (w/w) de 1.10-cloruro de fenantrolina monohidratado. El límite de detección fue 0.3 mg/L y la precisión mejor del 5%. Con esta metodología se analiza la concentración de Fe(II), siguiendo la misma metodología pero añadiendo cloruro de hidroxilamina en exceso (un agente reductor) medimos la concentración de Fe Total, la diferencia entre ambas mediciones nos indica la concentración de Fe(III).

Espectofotrmetro porttil

 Figura 8. Espectofotrómetro portátil para la medición de especies de Fe.

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto