Investigadores de la Onubense luchan contra las aguas contaminadas por la minería

Investigadores de la Universidad de Huelva y miembros del Campus de Excelencia Internacional del Mar (cei·mar) trabajan en un proyecto pionero en el marco de LIFE ETAD, cofinanciado por la Unión Europea y en el que además participan Sacyr Construcción, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En este proyecto en el que participan los miembros del grupo RNM198, liderado por José Miguel Nieto trabajan en un sistema que permite transformar el agua contaminada en limpia, de forma ecológica y a bajo coste. Las pruebas de laboratorio pretenden dar como resultado el diseño de un sistema de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina en una localización minera tipo en la Faja Pirítica, así como la construcción y puesta en marcha de una planta de tecnologías de tratamiento pasivo.

Este proyecto contribuirá a la consecución de los objetivos del Plan Hidrológico Nacional para los ríos Tinto, Odiel y Piedras, además de que no alterará al medio ambiente, al no precisar de electricidad ni reactivos. Así, se obtendrán aguas depuradas para riego de plantaciones de viñedos y cítricos.

Fuente: Universidad de Huelva

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto