Limpiando ríos de la contaminación minera

Se ha desarrollado un nuevo sistema que podría asistir en la limpieza de los ríos que han sido afectados por la actividad minera, entrando en severos niveles de contaminación.La propuesta será testeada con carácter pionero en la cuenca del Odiel, en Huelva. Los trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto LIFE ETAD, cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan Sacyr Construcción, como socio coordinador, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y la Universidad de Huelva.

Al respecto, el investigador de la Onubense que se encuentra dirigiendo el proyecto, José Miguel Nieto, explicó que las aguas ácidas mineras son “el resultado de la interacción del agua con los sulfuros y residuos de la minería cargándose de ácido y metales” que acaban en las cuencas fluviales contaminando los ríos, como es el caso del Tinto y el Odiel en Huelva.

Es por estas razones que el sistema que se ha diseñado y probado con éxito en laboratorio aplica un tratamiento que “permite la transformación de esas aguas contaminadas en limpias, de forma ecológica y a bajo coste”.

De esta manera, se caracteriza a este nuevo proceso como “ecológico” porque “no consume electricidad ni reactivos”, de modo que constituye “un tratamiento pasivo”, donde el coste energético “es cero, pues la planta de tratamiento se diseña de forma que por gravedad el agua vaya de una parte del sistema a otro y el coste de consumible es mínimo, pues sólo se usan pequeños granos de caliza, carbonato cálcico, como sustrato reactivo”.

Es por ello que Nieto asegura que este sistema de tratamiento abre posibilidades de descontaminación (una vez obtenida la patente) de muchos ríos que tienen una problemática similar a la de la Faja Pirítica Ibérica. Mientras que se espera obtener como resultados de su implementación: la demostración de la capacidad de las tecnologías pasivas como tratamiento viable para drenajes ácidos de mina, la mejora de la calidad del agua en la zona y la utilización de tecnologías que resolverían un serio problema ambiental que afecta a aguas degradadas por la actividad minera.

Fuente: Energiaverde.com

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto