Proyecto europeo pilota en Andalucía nuevo método para depurar aguas mineras

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto LIFE ETAD (Ecological Treatment of Acid Drainage) que pilotará en Andalucía, concretamente en la Faja Pirítica Ibérica y la Cuenca del Odiel, el desarrollo de un nuevo método de depuración de aguas procedentes de minas, para aplicarlo en otras zonas de Europa.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.650.738 euros y un plazo de ejecución hasta diciembre de 2017, participan la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Sacyr Construcción y la Universidad de Huelva, ha informado la administración autonómica en una nota.

Los objetivos del proyecto son el diseño y proceso optimizado de un sistema de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina en una localización minera tipo en la Faja Pirítica, así como la construcción y puesta en marcha de una planta de tecnologías de tratamiento pasivo.

De esta forma, se contribuirá a la consecución de los objetivos del Plan Hidrológico Nacional para los ríos Tinto, Odiel y Piedras y, asimismo, se obtendrán aguas depuradas para riego de plantaciones de viñedos y cítricos, una posible actividad económica alternativa en las áreas afectadas.

Los resultados previstos son la demostración de la capacidad de las tecnologías pasivas, a escala real, como tratamiento viable para drenajes ácidos de mina, la mejora de la calidad del agua en la zona y la utilización de tecnologías que resolverían un serio problema ambiental que afecta a aguas degradadas por la actividad minera tanto en Andalucía como en otras zonas de Europa, ya que el proyecto LIFE ETAD pretende ser un proyecto piloto de referencia para otras zonas con problemas similares en el continente europeo.

La intensa actividad minera realizada en la Faja Pirítica Ibérica ha provocado la existencia de minas abandonadas y residuos mineros en escombreras, depósitos de lodos y pozos a cielo abierto.

Estos espacios degradados son la principal fuente de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de la Cuenca del Odiel, debido a los drenajes ácidos de mina que generan.

Fuente: La Vanguardia

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto