Antecedentes

La intensa actividad minera, que se viene realizando lo largo de la historia, en la Faja Pirítica Ibérica (FPI), ha provocado la existencia de más de 100 minas abandonadas y cerca de 2x108 m3 de residuos mineros desperdigados en escombreras, depósitos de lodos, pozos a cielo abierto, etc.

Estos espacios degradados son la principal fuente de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de la Cuenca del Odiel; debido a los drenajes ácidos de mina que generan.

Los drenajes ácidos de mina (en inglés AMD, Acid Drainage Mine) son aguas que, tras haber interaccionado con ciertos sulfuros metálicos, principalmente pirita, sufren un descenso de pH hasta valores ácidos; así como un importante aumento en la concentración de especies metálicas disueltas.

Esta interacción, en forma de oxidación, se ve favorecida en áreas mineras debido a la facilidad con la que el aire entra en contacto con los sulfuros (a través de las labores mineras de acceso y por los poros existentes en las pilas de estériles y residuos); así como al incremento de la superficie de contacto de las partículas.

Una alternativa al tratamiento convencional de los drenajes ácidos de mina, tanto si las instalaciones se encuentran en operación como en abandono, lo constituyen los métodos de tratamiento pasivo, debido a su bajo coste de construcción, fácil operación y mantenimiento.

La investigación de nuevos métodos para el tratamiento de éste agua ácida es crucial para poder conseguir la mejora de la calidad y progresiva recuperación de la red fluvial contaminada.

 Este proyecto surge como continuidad, y puesta en práctica, de las numerosas investigaciones que en estos últimos años se han dirigido a la posible solución mediante el tratamiento pasivo de las descargas ácidas. Estos tratamientos pasivos tales como el Drenaje Calizo Anóxico (ALD), los Sistemas Productores de Reducción y Alcalinidad (RAPS), o los Bioreactores Sulfato Reductores, una vez implantados solo requerirían un mantenimiento infrecuente, aunque regular. 

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto