Noticias

José Fiscal conoce de primera mano los avances del proyecto LIFE ETAD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participa, junto con la Universidad de Huelva y Sacyr Construcción, en el proyecto LIFE ETAD que permitirá la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas derivadas de drenajes ácidos de mina (Leer más).

Un proyecto europeo implantará un nuevo método para la depuración de aguas procedentes de las minas onubenses

Los resultados previstos son la demostración de la capacidad de las tecnologías pasivas a escala real, como tratamiento viable para drenajes ácidos de mina, la mejora de la calidad del agua en la zona y la utilización de tecnologías que resolverían un serio problema ambiental que afecta a aguas degradadas por la actividad minera.  (Leer más).

Proyecto europeo pilota en Andalucía nuevo método para depurar aguas mineras 

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto LIFE ETAD (Ecological Treatment of Acid Drainage) que pilotará en Andalucía, concretamente en la Faja Pirítica Ibérica y la Cuenca del Odiel, el desarrollo de un nuevo método de depuración de aguas procedentes de minas, para aplicarlo en otras zonas de Europa. (Leer más). 

Andalucía participa en un proyecto europeo para la depuración de aguas procedentes de minas

Los objetivos del proyecto son el diseño y proceso optimizado de un sistema de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina en una localización minera tipo en la Faja Pirítica, así como la construcción y puesta en marcha de una planta de tecnologías de tratamiento pasivo. (Leer más).

Aguas ácidas para regar cítricos

Fruto de las explotaciones mineras, -se cree que hay 100 minas abandonadas en la actualidad-, hay multitud de escombreras y pozos que son un severo problema medioambiental que incluso alcanza las aguas atlánticas. El fenómeno que, durante siglos, no ha dejado de producirse consiste en que esos espacios generan drenajes ácidos de mina -sus siglas en inglés son AMD-. Esos drenajes son aguas que han sufrido un descenso del pH hasta valores ácidos anulando su potabilidad. (Leer más)

Un proyecto de la UHU depurará las aguas ácidas de las minas para uso agrícola

La Universidad de Huelva (UHU) está inmersa en sacar adelante un proyecto por el que pretende optimizar las conocidas como aguas ácidas de las explotaciones mineras para convertirlas en un recurso de regadío para los cítricos. Aunque la depuración de vertidos mineros no es un tema novedoso, el método que se quiere aplicar, a través del Proyecto Life-Etad, garantiza la sostenibilidad medioambiental y económica. (Leer más).

Lo ecológico, al servicio de la descontaminación minera de los ríos

La contaminación que presentan muchos ríos como consecuencia de la actividad minera que en el pasado se desarrolló en su entorno, podría tener los días contados gracias a un nuevo sistema de tratamiento ecológico de las aguas que se va a probar con carácter pionero en la cuenca del Odiel, en Huelva. (Leer más).

Limpiando ríos de la contaminación minera

Se ha desarrollado un nuevo sistema que podría asistir en la limpieza de los ríos que han sido afectados por la actividad minera, entrando en severos niveles de contaminación. La propuesta será testeada con carácter pionero en la cuenca del Odiel, en Huelva. Los trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto LIFE ETAD, cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan Sacyr Construcción, como socio coordinador, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y la Universidad de Huelva. (Leer más).

Una nueva técnica depura el agua fluvial contaminada por la minería

La provincia de Huelva es la base de pruebas de una idea que puede terminar con la resignación de muchas personas al ver como la necesaria actividad minera provoca una contaminación por filtración en los ríos. Se trata de un proyecto que se desarrolla en el marco del proyecto LIFE ETAD, cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan Sacyr Construcción, como socio coordinador, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y la Universidad de Huelva. (Leer más).

Investigadores de la Onubense luchan contra las aguas contaminadas por la minería

Investigadores de la Universidad de Huelva y miembros del Campus de Excelencia Internacional del Mar (cei·mar) trabajan en un proyecto pionero en el marco de LIFE ETAD, cofinanciado por la Unión Europea y en el que además participan Sacyr Construcción, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. (Leer más)

Desarrollan una nueva técnica para tratar el agua de drenaje ácido

La provincia de Huelva es la base de pruebas de una idea que puede terminar con las aguas ácidas tanto de origen natural como de una eventual contaminación originada en la actividad minera. (Leer más)

La Junta participa en un proyecto europeo para la depuración de aguas procedentes de minas

Sacyr construcciones y la Universidad de Huelva también promueven el LIFE ETAD, que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros. (Leer más) 

LIFE ETAD: Proyecto europeo para la depuración de aguas procedentes de minas

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto LIFE ETAD (Ecological Treatment of Acid Drainage) LIFE12 ENV/ES/000250, que tiene por objeto desarrollar e implantar un nuevo método de depuración de las aguas procedentes de minas...(Leer más)

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto