Celebración II Workshop

Técnicos y empresarios del sector minero se han dado cita en Huelva en el edificio Ciderta para conocer los resultados finales del proyecto LIFE ETAD, iniciativa encabezada por Sacyr, la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Dicho proyecto europeo ha supuesto un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería, en concreto para depurar las aguas contaminadas por dicha actividad, a través de una planta de tratamiento pasivo realizada en el poblado minero de Mina Concepción, perteneciente al municipio de Almonaster la Real, en Huelva, con objeto de poder exportar esta metodología de trabajo a otros territorios que también cuentan con problemática ambiental derivada de la actividad minera.

En concreto, la metodología testada en la planta de tratamiento ha logrado eliminar la totalidad de los componentes minerales de las aguas ácidas, tales como hierro, arsénico, cromo, aluminio, plomo, zinc, cadmio y magnesio, además del 95% de la presencia de cobalto y níquel, y hasta un 68% de sulfato. El proceso de depuración logra que las aguas tratadas alcancen un ph superior a 7 y reducir a más de la mitad la conductividad eléctrica de las aguas, logrando la transformación de aguas ácidas contaminadas en un agua netamente alcalina.

El workshop fue inaugurado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Antonio Galán y José Miguel Novillos, de la delegación Sur de Sacyr Construcción. Todos coincidieron en valor positivamente este proyecto que aborda una de las cuestiones más preocupantes para la provincia de Huelva como es la posibilidad de hacer compatible el desarrollo minero con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Otro punto que señalaron durante la presentación ha sido la importancia de que el proyecto sea producto de una colaboración público-privada, por parte de la Universidad de Huelva, Sacyr Construcción y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, poniendo así en valor la capacidad investigadora y científica, así como el personal humano que ha participado en el proyecto.

Para María Antonia Peña, el proyecto Life Etad "abre un horizonte muy importante para que la actividad minera siga siendo un motor de desarrollo económico en la provincia y al mismo tiempo, no haya consecuencias negativas para el medio ambiente".

La jornada ha contado también con la participación de representantes de los socios del proyecto, quienes han explicado los pormenores, el desarrollo y las conclusiones de esta iniciativa europea.

Desarrollo del proyecto

La planta de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina que ha impulsado el proyecto LIFE ETAD se inauguró a primeros de abril de 2016, y a partir de entonces, comenzó a tratar los principales vertidos del entorno, y específicamente, los derivados de la corta de Mina Concepción, ya sin actividad. El agua, una vez tratada en la planta, es devuelta al río Odiel. La actividad de la planta, aunque quedó interrumpida durante el verano debido a la falta de caudal suficiente, ha logrado unos resultados de éxito que están incluso por encima de las expectativas iniciales, y que no se han visto perjudicados por ese cese temporal de caudal por las instalaciones.

La planta de Mina Concepción dispone de varias balsas que poseen un material reactivo que permite mejorar la calidad de las aguas una vez que éstas realizan todo el circuito de depuración. Con esta planta, el proyecto Life ETAD pretende conseguir solucionar la depuración de los drenajes ácidos de mina a bajo coste. Asimismo, el proyecto podría tener continuidad con la reutilización de los residuos derivados del proceso de depuración, resultado de la mezcla del material reactivo con los metales decantados, ya que son elementos de gran interés para usos industriales y tecnológicos.

Las obras de construcción de estas instalaciones comenzaron en noviembre de 2015, y quedaron terminadas en marzo de 2016. Una vez finalizado el proceso de construcción, comenzó el trabajo de monitorización de los resultados de la técnica de depuración que poseen estas instalaciones, y los primeros resultados tras el primer año de seguimiento han demostrado la mejora de la calidad del agua en la zona y la viabilidad de esta técnica que permite resolver un serio problema ambiental que afecta a aguas degradadas.

El proyecto LIFE ETAD

El proyecto LIFE ETAD surge como continuación de las investigaciones que en los últimos años se han dirigido a la posible solución mediante el tratamiento pasivo de las descargas ácidas. Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de esta planta. Por su parte, Sacyr Construcción lidera el proyecto y es el socio responsable de ejecutar las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se va a experimentar en este proyecto.

Empresarios conocen de primera mano la tecnología del proyecto Life Etad, un método pionero de depuración de las aguas procedentes de minas

La Agencia de Medio Ambiente ha organizado en Mina Concepción una jornada informativa dirigida a técnicos y empresas del sector minero para conocer la tecnología de depuración de aguas con residuos de esta actividad industrial

La aldea Mina Concepción, en Almonaster la Real, ha acogido hoy la celebración de un workshop dirigido a empresarios del sector de la minería, el medio ambiente, organizaciones de regantes e investigadores para dar a conocer la tecnología en la que está basada el proyecto Life-Etad, encabezado por Sacyr, la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Dicho proyecto europeo supone un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería, en concreto para depurar las aguas contaminadas por dicha actividad. El objetivo de este encuentro es el dar a conocer la tecnología que se ha puesto en marcha en una planta construida por el proyecto Life Etad, con objeto de poder exportar esta metodología de trabajo a otros territorios que también cuentan con problemática ambiental derivada de la actividad minera.

La ubicación de la planta, en Mina Concepción, fue seleccionada como la más óptima para la prueba de este sistema de depuración que permite ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que hubo en la cuenca minera de Huelva, y cuya afectación se observa principalmente en el río Odiel, en lo que a aguas superficiales se refiere, aunque la degradación también repercute en las aguas subterráneas.

La jornada, que ha sido inaugurada por el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto José Vázquez López, ha contado también con la participación de representantes de los socios del proyecto, quienes han explicado los pormenores de este proyecto. La sesión de trabajo ha finalizado con una visita guiada a la planta, donde han podido explicar in situ a los 30 profesionales presentes el funcionamiento de la misma. Igualmente, durante el encuentro se ha hecho entrega de material explicativo de la planta.

Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017Seminario_Sep_2017

 

El proyecto LIFE Etad presenta en Oporto los resultados del sistema de depuración de aguas procedentes de actividad minera

Esta iniciativa ha sido seleccionada para participar en la conferencia de la Asociación Europea de Innovación sobre el Agua

El proyecto LIFE Etad ha sido seleccionado por la Unión Europea para exponer sus resultados en la conferencia de la Asociación Europea de Innovación sobre el Agua, que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre en Oporto (Portugal). En dicho encuentro, se presentaron las soluciones más novedosas desarrolladas por los programas LIFE en el campo del tratamiento de aguas residuales. El proyecto LIFE ETAD fue uno de los diez seleccionados por el programa LIFE para su presentación en esta jornada por su carácter innovador como solución al tratamiento de aguas ácidas.

Durante la conferencia, denominada "EIP Water Conference 2017", los avances del Life ETAD fueron expuestos por el profesor José Miguel Nieto responsable del mismo por parte de la Universidad de Huelva. Además, en el congreso también hubo representación de otros socios del proyecto, y en la sala de stands de este evento se colocó un cartel resumiendo los magníficos resultados del último año monitorización de la planta de tratamiento.

El proyecto LIFE Etad ha impulsado la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina. La planta, que está funcionando en Almonaster la Real, permite probar una tecnología patentada por la Universidad de Huelva (UHU) que posibilita la depuración de las aguas mediante el tratamiento pasivo de las mismas con materiales reactivos. Además de la UHU, en este proyecto también participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con Sacyr.

Durante el primer año de funcionamiento de la planta de tratamiento pasivo de Mina Concepción (Huelva) se han logrado unos resultados óptimos tras el seguimiento realizado en un total de 13 muestreos completos, y la interpretación relacionada sobre el comportamiento de las aguas ácidas que la planta está tratando y depurando. Tanto es así, que tras el tratamiento de un total de 20.225 metros cúbicos de aguas ácidas, se ha logrado eliminar la totalidad de los componentes de hierro, arsénico, cromo, aluminio, cobre, plomo, zinc, cadmio y magnesio; además del 95% del cobalto y níquel, y hasta un 68% de sulfato. Además, el vertido resultante del proceso de depuración ha logrado alcanzar un ph superior a 7, la conductividad eléctrica ha sido reducida a más de la mitad, y en resumen, la planta de tratamiento ha conseguido convertir aguas ácidas contaminadas en un agua netamente alcalina.

La presentación de estos resultados en Oporto puede constituir una plataforma de lanzamiento para que la tecnología diseñada y experimentada en Huelva pueda ser extrapolable a otros territorios donde también poseen vertidos en aguas derivados de la actividad minera.

Congreso_OportoCongreso_OportoCongreso_OportoCongreso_OportoCongreso_Oporto

 

La Noche Europea de los Investigadores

El proyecto Life Etad presente en ‘La Noche Europea de los Investigadores’

El proyecto Life Etad ha estado presente este año en la convocatoria denominada “Noche Europea de los Investigadores”, una iniciativa impulsada en Huelva por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Huelva. En total se programaron para este evento casi una veintena de actividades didácticas y lúdicas en las que participaron 60 científicos. Entre las presentaciones se encontraban las del proyecto Life Etad, de la mano de los técnicos del proyecto David Caro (de la Agencia de Medio Ambiente y Agua) y Francisco Macías (de la Universidad de Huelva).

Noche_InvestigadoresNoche_InvestigadoresNoche_Investigadores

 

Los muestreos confirman el éxito de la técnica de tratamiento pasivo de aguas derivadas de la actividad minera

El primer año de funcionamiento de la planta experimental situada en Mina Concepción logra unos resultados muy positivos para el proyecto LIFE ETAD

Durante el primer año de funcionamiento de la planta de tratamiento pasivo de Mina Concepción (Huelva), construida en el marco del proyecto Life ETAD, se han logrado unos resultados óptimos tras el seguimiento realizado en un total de 13 muestreos completos, y la interpretación relacionada sobre el comportamiento de las aguas ácidas que la planta está tratando y depurando. Tanto es así, que tras el tratamiento de un total de 20.225 metros cúbicos de aguas ácidas, se ha logrado eliminar la totalidad de los componentes de hierro, arsénico, cromo, aluminio, cobre, plomo, zinc, cadmio y magnesio; además del 95% del cobalto y níquel, y hasta un 68% de sulfato. Además, el vertido resultante del proceso de depuración ha logrado alcanzar un ph superior a 7, la conductividad eléctrica ha sido reducida a más de la mitad, y en resumen, la planta de tratamiento ha conseguido convertir aguas ácidas contaminadas en un agua netamente alcalina.

Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera. Dado que la cuenca del río Odiel posee una de las aguas más contaminadas del mundo, en este entorno es donde se está validando una tecnología experimental desarrollada por la Universidad de Huelva, consistente en la depuración de estas aguas mediante su conducción por un sistema que incluye tanques reactivos y piscinas decantadoras conectadas en serie.

El proyecto Life ETAD, cuya financiación al 50% procede de fondos comunitarios, es el que ha impulsado la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas en Mina Concepción, con la participación, además de la Universidad de Huelva, de Sacyr y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

La planta se inauguró a primeros de abril de 2016, y a partir de entonces, comenzó a tratar los principales vertidos del entorno. La actividad de la planta, aunque quedó interrumpida durante el verano debido a la falta de caudal suficiente, ha logrado unos resultados de éxito que están incluso por encima de las expectativas iniciales, y que no se han visto perjudicados por ese cese temporal de caudal por las instalaciones.

La planta de Mina Concepción dispone de varias balsas que poseen un material reactivo que permite mejorar la calidad de las aguas una vez que éstas realizan todo el circuito de depuración. El diseño de los equipos de la planta está pensado para su funcionamiento por gravedad, aspecto que evita el consumo eléctrico en las instalaciones. Con esta planta, el proyecto Life ETAD pretende conseguir solucionar la depuración de los drenajes ácidos de mina a bajo coste. Asimismo, el proyecto podría tener continuidad con la reutilización de los residuos derivados del proceso de depuración, -resultado de la mezcla del material reactivo con los metales decantados-, ya que son elementos de gran interés para usos industriales y tecnológicos.

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto