El proyecto LIFE Etad presenta en Oporto los resultados del sistema de depuración de aguas procedentes de actividad minera

Esta iniciativa ha sido seleccionada para participar en la conferencia de la Asociación Europea de Innovación sobre el Agua

El proyecto LIFE Etad ha sido seleccionado por la Unión Europea para exponer sus resultados en la conferencia de la Asociación Europea de Innovación sobre el Agua, que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre en Oporto (Portugal). En dicho encuentro, se presentaron las soluciones más novedosas desarrolladas por los programas LIFE en el campo del tratamiento de aguas residuales. El proyecto LIFE ETAD fue uno de los diez seleccionados por el programa LIFE para su presentación en esta jornada por su carácter innovador como solución al tratamiento de aguas ácidas.

Durante la conferencia, denominada "EIP Water Conference 2017", los avances del Life ETAD fueron expuestos por el profesor José Miguel Nieto responsable del mismo por parte de la Universidad de Huelva. Además, en el congreso también hubo representación de otros socios del proyecto, y en la sala de stands de este evento se colocó un cartel resumiendo los magníficos resultados del último año monitorización de la planta de tratamiento.

El proyecto LIFE Etad ha impulsado la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina. La planta, que está funcionando en Almonaster la Real, permite probar una tecnología patentada por la Universidad de Huelva (UHU) que posibilita la depuración de las aguas mediante el tratamiento pasivo de las mismas con materiales reactivos. Además de la UHU, en este proyecto también participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con Sacyr.

Durante el primer año de funcionamiento de la planta de tratamiento pasivo de Mina Concepción (Huelva) se han logrado unos resultados óptimos tras el seguimiento realizado en un total de 13 muestreos completos, y la interpretación relacionada sobre el comportamiento de las aguas ácidas que la planta está tratando y depurando. Tanto es así, que tras el tratamiento de un total de 20.225 metros cúbicos de aguas ácidas, se ha logrado eliminar la totalidad de los componentes de hierro, arsénico, cromo, aluminio, cobre, plomo, zinc, cadmio y magnesio; además del 95% del cobalto y níquel, y hasta un 68% de sulfato. Además, el vertido resultante del proceso de depuración ha logrado alcanzar un ph superior a 7, la conductividad eléctrica ha sido reducida a más de la mitad, y en resumen, la planta de tratamiento ha conseguido convertir aguas ácidas contaminadas en un agua netamente alcalina.

La presentación de estos resultados en Oporto puede constituir una plataforma de lanzamiento para que la tecnología diseñada y experimentada en Huelva pueda ser extrapolable a otros territorios donde también poseen vertidos en aguas derivados de la actividad minera.

Congreso_OportoCongreso_OportoCongreso_OportoCongreso_OportoCongreso_Oporto

 

Prueba de mapa de imágenes sacyr uhu uhu

Proyecto LIFE | Redes Sociales | Contacto