En términos generales, el concepto de bioma es más amplio, y hace especial énfasis en las condiciones climáticas de una región del planeta en particular. Tan amplio es el concepto de bioma, que a grandes rasgos se considera que solo existen nueve grandes biomas en nuestro planeta, a saber: tropical, subtropical, ecuatorial, mediterráneo, continental, nemoral, templado cálido, boreal y polar; esto de acuerdo con la clasificación del naturalista Heinrich Walter, la cual se basa en el clima y la vegetación predominante de cada región ecológica.
Esta no es, sin embargo, la clasificación más aceptada ni mucho menos la única: hay muchas otras clasificaciones que hacen más énfasis en el suelo, por ejemplo, y que incluyen como biomas a los chaparrales, tundras, humedales, selvas tropicales, etc.
En el caso de los biomas, el clima es el factor determinante, pues tiene un impacto decisivo en la estructura físico-química del suelo y del aire. Estos dos factores, a su vez, condicionan el tipo de fauna y flora que podrá prosperar en una región biogeográfica determinada.
Un mismo bioma puede abarcar multitud de ecosistemas, ya que estos últimos pueden ser muy reducidos en extensión.